1. Inicio
  2. /
  3. Operadores logísticos
  4. /
  5. Tipos de operadores logísticos: 1PL,2PL,3PL,4PL

Tipos de operadores logísticos: 1PL,2PL,3PL,4PL

Operadores logísticos

El papel del operador logístico ha adquirido una importancia considerable en los últimos años. Esto se debe al crecimiento exponencial del comercio electrónico y a una supply chain (cadena de suministro) cuya gestión es cada vez más compleja. Por estas y otras razones, las empresas suelen decidir externalizar su gestión logística. En este artículo, primero explicaremos qué es un operador logístico, qué hace y descubriremos los diferentes tipos existentes. 

¿Qué es un operador logístico?

Empecemos con una definición: los operadores logísticos son empresas que prestan servicios logísticos a un tercero, lo que permite a otras empresas externalizar su logística (es decir, el outsourcing). Por tanto, se sitúan entre los proveedores y los clientes finales.

La infraestructura de los operadores logísticos cambia según el tipo de servicio ofrecido o según el tamaño de la empresa. Un operador que trabaja a nivel nacional tiene características diferentes a las de los operadores integrados en una cadena de suministro repartida por varios países.

Tipos de operadores logísticos

Los operadores logísticos pueden clasificarse según su área de especialización (siempre relacionada con la supply chain). Hay cinco clases categorizables con el término Party Logistics (abreviado como PL):

  • 1PL (First Party Logistics): Es el primer nivel de externalización. Los operadores 1PL solo se encargan del transporte y la distribución de los productos de la empresa contratante.
  • 2PL (Second Party Logistics): el operador logístico se ocupa tanto del transporte como del almacenamiento de los productos. Estas empresas ofrecen servicios estándar de almacenamiento y transporte, mientras que la empresa contratante se encarga de la organización de la flota y la gestión del flujo de materiales. Suelen ser operadores logísticos nacionales.
  • 3PL (Second Party Logistics): además de la infraestructura, organizan y gestionan las operaciones de almacenamiento y transporte. Los operadores de 3PL ofrecen servicios integrados a medida y, por tanto, trabajan firmando acuerdos a largo plazo.
  • 4PL (Fourth Party Logistics): actúan como consultores logísticos altamente especializados y colaboran estrechamente con el contratante.
  • 5PL (Fifth Party Logistics): ofrecen una gestión integral de la cadena de suministro y están especializados en la optimización de operaciones complejas como, por ejemplo, la gestión de flujos de mercancías relacionados con el comercio electrónico (e-commerce).

 

Los operadores logísticos suelen ser los primeros en enfrentarse a los cambios del sector. Por esta razón, deben adaptarse continuamente a las tendencias que marca el mercado. Por ello, utilizar sus servicios es una estrategia válida para mejorar la gestión logística y lograr una mayor eficiencia en el almacenamiento y el transporte de mercancías.

Si estás interesado en agilizar estos aspectos de tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con FR logísticos. En nuestra empresa cuidamos proactivamente la relación con trabajadores, clientes y proveedores para que, conjuntamente, logremos alcanzar los objetivos comunes que perseguimos de forma metódica y constante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Últimas entradas

No se han encontrado resultados.
Menú