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Qué es la red logística y qué importancia tiene

Logística Integral

La red logística o de distribución se refiere al conjunto de estructuras físicas y actividades que conectan las fuentes de productos (fábricas) con los clientes, al tiempo que coordinan el flujo de información subyacente.

Básicamente, se puede afirmar que la red logística se estructura en cinco grandes componentes:

  • La red de distribución
  • Gestión de existencias
  • Gestión de pedidos
  • Transporte
  • Gestión de almacenes

La importancia de la red logística

«La red logística es el conjunto de almacenes, de distinta naturaleza y tipo, que, funcionando de forma organizada e integrada, constituye la columna vertebral del sistema logístico que permite que los productos gestionados (o fabricados) por la empresa lleguen a los clientes«.

La importancia de esta, entonces, radica en el hecho de que es indispensable para que el producto llegue al consumidor. Por lo general, se tiende a considerar “más importante” la producción o fabricación de un bien, ya que es la parte más tangible del proceso de satisfacción de demanda del consumidor. Sin embargo, sin una red de distribución que permita que el servicio o producto en cuestión llegue al cliente, estos carecen de sentido.

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Factores que determinan la red logística

Los factores que determinan la red de logística dependen en gran medida del tipo de producto que distribuye. No requieren los mismos cuidados los alimentos (puede requerir ser conservados a determinadas temperaturas) que los artículos de moda o, incluso, tecnología. Esto significa que la red logística tiene que adecuarse a las necesidades concretas de cada bien y de cada cliente.

Sin embargo, los elementos comunes que encontramos en toda infraestructura de distribución asociada a una red logística son los siguientes:

  • La ubicación del cliente es crucial. Cuanto más se aleje del centro de producción, más se tendrá que invertir en la distribución, así como en una gestión logística eficaz. De este modo, la mercancía llegará al cliente en buenas condiciones.
  • A medida que los costes de transporte disminuyan, gracias a la tecnología, será más factible invertir en medios de distribución innovadores, como los drones.
  • Cuanto más perecedera sea la mercancía, como en el caso de los alimentos, más sofisticada debe ser la red logística. Esta es la única manera de mantener la calidad del producto.
  • Una empresa puede subcontratar la distribución de sus productos o encargarse ella misma de esta actividad. En este último caso, tendrá que invertir en el equipo, la tecnología y los recursos humanos necesarios.

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