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Qué es la logística inversa de devoluciones

Logistica e-commerce

La logística inversa o reverse logistics se refiere al conjunto de prácticas y procesos diseñados para gestionar la devolución y el retorno de los productos desde el punto de venta al fabricante, para su reparación, reciclaje o eliminación al menor coste posible. En otras palabras, la logística inversa no es más que el flujo hacia atrás en la cadena de suministro de los productos que vuelven del fabricante original a través de los clientes que los compraron por Internet.

El papel de la logística inversa de devoluciones

La logística inversa desempeña un papel cada vez más importante en la planificación de las operaciones de las empresas. El impacto directo en la logística está obligando a las empresas a actualizar sus estrategias, cada vez más orientadas a un modelo omnicanal y, por tanto, flexibles y capaces de seguir siendo competitivas para afrontar los modernos retos del comercio electrónico.

Es posible plantear la logística inversa desde dos puntos de vista diferentes:

  • Corporativo: trata de hacer frente al aumento de las devoluciones que las empresas experimentan en los inventarios.
  • Ecológico: uno de sus objetivos principales es minimizar el impacto medioambiental. Por esta razón, desde un principio, las empresas desarrollan productos y procesos menos perjudiciales para el medio ambiente.

Cómo gestionar las devoluciones

Cada empresa necesita una solución personalizada para la organización de la logística inversa de devoluciones. En cuanto a la infraestructura, por ejemplo, es oportuno habilitar una zona específica donde realizar estas actividades o, en la medida de lo posible, disponer de un almacén para gestionar las devoluciones

Al recibir las devoluciones en el almacén, el personal deberá examinar el estado de los artículos y comprender el motivo de la devolución. También deberá comprobar si es posible volver a poner el artículo en el mercado o si es necesario repararlo.

Cómo mejorar la logística inversa

Para reducir los costes asociados a las devoluciones, las empresas deben, en primer lugar, realizar un análisis de su logística inversa con el fin de identificar las áreas o los procesos que pueden mejorarse. La estrategia más habitual es que las empresas con un índice de devoluciones alto dediquen mucho esfuerzo en mejorar su logística inversa.

Para que la logística de devoluciones alcance la máxima eficacia, es esencial que los consumidores participen. Es responsabilidad de las empresas hacerles partícipes de este proceso, por ejemplo, organizando campañas que expliquen a los ciudadanos el papel que deben desempeñar y les animen a reciclar.

6 Beneficios de la logística inversa de devoluciones

La implantación de la logística inversa ofrece las siguientes ventajas:

  1. Mayor sostenibilidad. La reutilización de materiales en los procesos de producción evita la explotación de materias primas vírgenes y requiere menos energía. Por supuesto, esto se traduce en mayores beneficios para la empresa.
  2. Reducción de costes. Debido a las compras online, hay más devoluciones que nunca y no tener un sistema de devoluciones estructurado puede hacer que el proceso sea costoso para la empresa.
  3. Servicio de devolución más rápido. Contar con un sistema de logística inversa significa que las mercancías pueden devolverse más rápidamente y que cualquier paso posterior, como el reacondicionamiento, la reparación o el reciclaje, puede llevarse a cabo lo más pronto posible.
  4. Mejora de la imagen corporativa y mayor satisfacción de los clientes. Los clientes muestran cada vez más interés por las empresas comprometidas con la protección del medio ambiente.
  5. Descubrimiento de nuevas soluciones para materiales reutilizados. Al recuperar el valor económico de los artículos desechados, se pueden abrir nuevos mercados; como, por ejemplo, las tiendas outlet, especializadas en la venta de productos de la temporada anterior o con algún defecto a un precio inferior al normal.
  6. Control de existencias. La logística de devoluciones favorece una mayor organización del stock, evitando el almacenamiento de productos obsoletos y minimizando la posibilidad de errores.

Ahora que sabes qué es la logística inversa, ¿crees que podría ser el momento de emplear un sistema de logística inversa en tu cadena de suministro? Si es así, ponte en contacto con nuestro equipo de especialistas en servicios de logística, y encontraremos la solución que mejor se adapte a tu negocio.

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