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Logística inversa: Qué es y qué tipos existen

Logística Integral

La gestión del almacén puede dividirse en varias fases. Una de estas fases se conoce como logística inversa: ¿qué es y por qué hay que gestionarla adecuadamente? Te lo explicamos en FR Logísticos.

Reverse logistics

Este es el nombre en inglés de la logística inversa. Podría considerarse, simplificando, como una logística que se mueve en sentido contrario al flujo de la cadena de suministro tradicional. Cada día, una empresa tiene que lidiar con materias primas, productos semi-acabados y acabados que «vuelven» por todo tipo de razones (desde errores de entrega hasta defectos en el producto acabado).

En la práctica, la logística inversa es la gestión del movimiento de las devoluciones: las materias primas, los productos semiacabados y los productos acabados retroceden a lo largo de la cadena de distribución, es decir, desde el cliente final hasta el fabricante/distribuidor o, según el enfoque de la empresa, hasta otra parte específicamente asignada para realizar esta tarea.

Tareas de la logística inversa

Las actividades que caracterizan la logística inversa son:

  • Recuperación de devoluciones.
  • Recogida de devoluciones en espacios o lugares habilitados para ello.
  • Transporte de las devoluciones y recepción en el almacén.
  • Control de las mercancías según procedimientos específicos.
  • Clasificación de las devoluciones según el tipo de materia prima, producto semielaborado o acabado.

Tipos de logística inversa

Los tipos de logística inversa pueden dividirse en:

Logística de devoluciones: es la más frecuente y la que más ha crecido gracias al e-commerce. Su tarea es devolver los pedidos retornados a los centros de distribución.

Logística de residuos: se ocupa del reciclaje, del tratamiento o recuperación de los residuos con el fin de aprovecharlos o eliminarlos para evitar daños al medioambiente.

Por qué hay que gestionar la logística de las devoluciones

El flujo de devoluciones puede ser más o menos intenso, dependiendo de las circunstancias. Si se establece un flujo logístico eficiente, es posible reducir no solo el tiempo de realización de la tarea, sino también los costes.

Un producto devuelto no deja de ser una oportunidad de ingresos para la empresa. De hecho, este puede ser procesado, reutilizado o vendido en mercados secundarios.

En algunos casos, el producto devuelto se destina a centros de eliminación y este procedimiento requiere el cumplimiento de una normativa específica.

Cómo mejorar la logística inversa

Para reducir los costes asociados a las devoluciones, las empresas deben, en primer lugar, realizar un análisis de su logística inversa con el fin de identificar las áreas o los procesos empresariales que pueden mejorarse. La estrategia más habitual es que las empresas con un mayor índice de retorno dediquen más esfuerzos a mejorar la logística inversa.

Según un informe de S. Rogers y S. Tibben-Lembke, miembros del Reverse Logistics Executive Council, para reducir los costes de la logística de retorno, las empresas deben centrarse en los siguientes aspectos:

  • Gestión de la vida del producto. Los productos respetan diferentes etapas (introducción, crecimiento, madurez y declive) y cada una requiere una gestión diferente.
  • Sistemas y tecnologías informáticas. Permiten el seguimiento de los productos en tiempo real. La automatización de la recogida de datos sobre el flujo de retorno de las mercancías y su posterior tratamiento son elementos clave para desarrollar una gestión eficaz de la cadena.

Externalización de la logística inversa

Para una empresa o negocio, la gestión de la logística de las devoluciones puede ser difícil, especialmente si no se tiene la experiencia y los conocimientos necesarios. Para que no suponga una carga para la eficiencia y el presupuesto, externalizar la logística con la ayuda de expertos en el sector como FR Logísticos puede ser la mejor solución para tu negocio.

 

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