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5 claves para elegir la mejor empresa de servicios logísticos

Operadores logísticos

La elección de una empresa de servicios logísticos externa es una decisión importante, no sólo porque quieres buscar una solución rentable y fiable para tus necesidades logísticas, sino porque el establecimiento de valiosas relaciones comerciales es bueno para tu empresa. Pero, ¿cómo elegir correctamente la mejor empresa de servicios logísticos? Te contamos todas las claves para que hagas una elección idónea que beneficie a tu organización en el siguiente artículo.

¿Por qué contratar una empresa de servicios logísticos?

El éxito de tus esfuerzos de ventas, estrategias de salida al mercado y lanzamiento de nuevos productos depende, en gran medida, de lo bien que hayas enlazado los diferentes puntos de contacto de la cadena de suministro, desde la adquisición de la materia prima hasta la entrega del producto acabado en el mercado adecuado y en el momento oportuno. 

La logística es la columna vertebral de las empresas, ya sean locales o globales. Ninguna empresa puede tener éxito sin socios logísticos eficaces y eficientes. La forma de seleccionar y gestionar tus proveedores de servicios logísticos influirá en el resultado de sus estrategias empresariales cuidadosamente elaboradas.

La mayoría de las empresas identifican y seleccionan a sus socios logísticos basándose en el coste del servicio proyectado por los potenciales proveedores de servicios. Unas pocas dan importancia a la eficiencia y basan su selección de proveedores únicamente en este parámetro. Aunque tanto el coste como la eficiencia son atributos importantes de un socio logístico, ninguno de ellos puede considerarse de forma aislada ni es suficiente basar la selección de proveedores únicamente en estos dos atributos. Veamos cuáles son las cinco claves a tener en cuenta para elegir la mejor empresa de servicios logísticos:

Tecnología

Para seguir siendo competitivas en el entorno moderno de la logística, las empresas deben disponer de equipos y sistemas informáticos actualizados. Y es que la cadena de suministro está evolucionando. Se está volviendo digital, interdependiente y muy complicada. Ya no se puede esperar que la eficiencia operativa se consiga siguiendo los antiguos métodos manuales o trabajando en silos. Por eso, al elegir un socio para dirigir su función logística, es imprescindible contar con una empresa que entienda la importancia de integrar los distintos puntos de contacto de la cadena de suministro y las funciones en un entorno digital.

Atención y satisfacción del cliente

Prácticamente todas las empresas afirman tener un excelente servicio de atención al cliente, pero ¿cómo se sabe? Pregunta a tus clientes. Pide referencias, preferiblemente de empresas de sectores y necesidades similares. Con el auge de las plataformas de medios sociales y los testimonios en línea, es fácil encontrar lo que otras personas dicen sobre las empresas de tu interés. La lectura de las reseñas te mostrará cómo han sido tratados los clientes anteriores y esta lectura constituye una investigación muy útil.

Un buen servicio de atención al cliente no es una casualidad. Si el servicio de atención al cliente es siempre excelente, es probable que sea el resultado de un proceso bien documentado y repetido a lo largo de los años.

Fiabilidad

Este aspecto es el que en FR Logísticos consideramos más importante. ¿Es fiable tu proveedor? ¿Te fallará? ¿Es muy importante para tu empresa realizar el trabajo? Una empresa fiable es una empresa de confianza que valora una relación de trabajo mutuamente beneficiosa. Tu proveedor debe querer entender sus retos y preocuparse por su reputación, no sólo por la suya. 

Gestión logística de principio a fin

Para facilitar la gestión logística, elige un proveedor con la experiencia y los recursos necesarios para gestionar la logística del transporte de forma integrada, así como servicios específicos de almacenamiento y de valor añadido, sin descuidar los detalles, como el embalaje y la seguridad, que marcan la diferencia en la manipulación de la carga.

Escala y alcance del negocio

El mundo es cada vez más pequeño con el alcance que aporta la conectividad instantánea y la abundancia de transporte disponible. Un mejor socio logístico será aquel que se asegure de que tu envío llegue a los clientes, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren, a tiempo y en buenas condiciones. Un socio logístico de gran alcance también debería ser capaz de escalar junto con el crecimiento de tu negocio. Un aspecto importante a tener en cuenta es si pueden responder inmediatamente o no a una mayor demanda o escalar cuando tú lo necesites.

Externalizar la logística de tu empresa

Encontrar el operador para externalizar la logística de tu empresa en un océano de competidores, puede convertirse en una tarea desalentadora cuando no sabes cómo elegirlo. Aunque todos ellos pueden presentarte la oferta más atractiva, los atributos mencionados anteriormente pueden ayudarte a cribar al socio logístico adecuado que pueda aportar el mayor valor y beneficios a tu empresa.

 

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